Es una modalidad terapéutica de la Medicina Tradicional China Veterinaria (MTCV), en la cual, se realiza la inserción de agujas muy finas en puntos específicos del cuerpo definidos por meridianos o canales que conducen la energía o Qi, esto produce un efecto terapéutico que favorece la recuperación de la salud y puede incluir otros métodos como la moxibustion , electro acupuntura y aqua acupuntura.
(pronunciado “chi”) Según la MTCV el Qi es la fuerza de la vida o energía vital que fluye a través del cuerpo de manera continua, cuando este flujo es interrumpido por algún patógeno o factor extraño la enfermedad puede surgir. El dolor se interpreta como un bloqueo del paso del Qi, la acupuntura libera el paso de la energía devolviéndole al cuerpo la capacidad de sanarse.
En raras ocasiones. La acupuntura suele ser un procedimiento muy cómodo puesto que las agujas son muy delgadas haciendo que su inserción no sea dolorosa y, aunque, no todos los animales sienten lo mismo, la mayoría no percibe dolor o este es mínimo. Es más, por su efecto relajante algunos animales pueden quedarse dormidos durante la sesión.
Depende de la naturaleza del problema de salud en el paciente y de cómo este responda a la terapia, las dolencias crónicas suelen requerir sesiones de mantenimiento mientras que otros problemas pueden resolverse con dos o tres sesiones.
Existen precauciones a tomar según la condición, por ejemplo, si el paciente se encuentra en estado de preñez no se deben puncionar algunos puntos, otras condiciones de cuidado son el tener heridas abiertas o tumores.
Si, es muy seguro siempre y cuando sea realizado por un veterinario calificado para practicar la acupuntura. Se recomienda que sea un acupunturista veterinario certificado (CVA)
Una sesión de acupuntura dura entre 30 y 45 minutos.
Los estudios demuestran que los efectos que se producen son: alivio del dolor, efecto antinflamatorio, inmunoregulacion, efecto antifebril, regulación hormonal y reproductiva entre otros.
Se recomienda en problemas musculo esqueléticos como dolor lumbar, osteoartritis y enfermedad articular degenerativa.
Afecciones neurológicas como, parálisis del nervio facial, enfermedad de disco intervertebral, parálisis de nervio radial.
Desordenes gastrointestinales como Diarrea úlceras gástricas, vómito, estreñimiento, megacolon.
Afecciones crónicas como problemas de piel enfermedades respiratorias, uveítis, problemas de comportamiento, infertilidad, enfermedad de Cushing, hipotiroidismo, falla renal, afecciones hepáticas, hipertiroidismo, debilidad en pacientes geriátricos y cáncer.
En general está recomendada a Todos aquellos propietarios que quieran beneficiar a sus mascotas de una manera natural que ayuda a sanar.
Si. Los puntos de acupuntura están localizados en áreas donde confluyen muchas estructuras, en ellos hay una alta densidad de terminaciones nerviosas, células de mast, arteriolas y vasos linfáticos, una gran cantidad de estudios indican que la estimulación de los puntos de acupuntura induce la liberación de serotonina y otros neurotransmisores. Existen 25.764 documentos de estudio relacionados con el uso de la acupuntura y pueden ser consultados en la biblioteca del instituto nacional de salud de los Estados Unidos en www.pubmed.gov.
La terapia de alimentación es otra rama de la Medicina Tradicional China Veterinaria en al que se usan alimentos y/o hierbas superiores para alimentar a un individuo basados en su constitución, su edad, su especie, condición de salud y su ubicación geográfica .se formulan recetas desarrolladas en la teoría de la MTCV según los cinco elementos y los ocho principios. está indicada para tratar enfermedades específicas y para prevenirlas.
Si tienes alguna inquietud o quieres saber más comunícate con nosotros